miércoles, 19 de abril de 2017

CRÍTICA

La sociedad actual, caracterizada como la sociedad de la comunicaciónmasiva, se ve reflejada en los medios de comunicación. La comunicaciónmasiva tiene una expresión de suma importancia en la televisión. El mensaje de la comunicación masiva no va destinado a un solo individuo, sino a un público en general, los medios intentan crear una uniformidad que genera la aparición de valores, modelos y pautas culturales estándar, descalificando la diversidad cultural de las personas.  
Los medios de comunicación actúan como elementos que refuerzan y dan a conocer determinadas creencias. Este análisis nos lleva al concepto de estereotipo.
Los estereotipos de género son otro tipo definidos como creencias típicas sobre las diferentes características de los hombres y las mujeres en nuestra sociedad. Tales características surgen de la confusión de los roles que los grupos desempeñan en la sociedad con las características propias de las personas, generalizándose que las diferencias de sus comportamientos indican que se hacen por naturaleza y no por seguir los estereotipos.
Los medios de comunicación masivos se crean en determinados contextos sociales y a partir de éstos reflejarán ciertos estereotipos o imágenes, esto no quiere decir que los estereotipos representados sean iguales a la imagen real que tiene un individuo de otro pero si encuentran bases reales en ella. El contexto social de estos medios se transformará por los diferentes sucesos históricos, sociales y económicos. Es aquí donde los medios divulgan determinadas creencias, valores y modelos.





4 comentarios:

  1. Hola Lucía, estoy totalmente de acuerdo respecto a tú crítica sobre la cantidad de estereotipos y prejuicios que día día generan los medios de comunicación en nuestra sociedad. La verdad que a esta problemática no se le está dando la importancia que realmente necesita. Pues cada vez son mas los problemas que generan.

    Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía, estoy de acuerdo con la crítica que has hecho acerca de la comunicación masiva, ya que como tú bien dices va destinada a un público amplio e implica una influencia sobre estos. Creo que a esta problemática no se le está dando significación y cada día que pasa originan más problemas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas tardes Lucía!
    Los medios de comunicación generan información específica para un grupo amplio de personas sin tener en cuenta que no es adecuada para todos los miembros que integran ese grupo. Debido a ello se desarrollan pensamientos, sentimientos y actitudes en valores sin sentido que guían a la sociedad hacia serios problemas de salud. ¿Hasta que punto es más importante tener una figura bonita que estar sanos? Sin sentido, deberíamos avanzar en este aspecto. Todo mejoraría.

    ResponderEliminar