jueves, 23 de marzo de 2017

EL ORDEN DE LAS COSAS





Para quien no haya comprendido del todo el dignificado de este vídeo, ya que es un cortometraje algo relativo a la hora de darle sentido, sólo hay que ponerse a reflexionar un poco...
Obviamente está repleto de metáforas, lo que lleva a muchísimas interpretaciones, pero todos y cada uno de los elementos que aparecen en él tienen gran relevancia a la hora de desvelar el mensaje que se nos quiere transmitir:
El cinturón representa la herencia patriarcal de la violencia, del machismo transmitidos como hábito y cultura. Julia, la protagonista de esta historia, esconde el cinturón porque no quiere que su hijo herede esa actuación por parte de su padre.
El avión roto representa la infancia del niño, lo que él ve y vive diariamente.
La familia, de forma muy clara, representa la sociedad en sí, que incita a ser "un hombre", y las propias esposas de los hermanos aún siendo víctimas también, hacen de aquellas que siguen en su jaula mintiéndose a ellas mismas.
La puerta representa la privacidad de la casa en sí; cuando está abierta, muestra a una mujer débil, extrañamente descuidada, pero no se ve nada de lo que puede llegar a hacer el padre. Al parecer, es cuando la puerta se cierra y ocurre lo peor.
Las llamadas de Marquitos son una invitación a su madre a salir de ahí, a hacerle ver que aún puede cambiar toda su vida.
Las gotas de la bañera son el tiempo, y la cantidad de agua es hasta qué punto una persona puede soportar esta situación, de la frase hecha "la gota que colmó el vaso"; cada año es una gota, cada perjuicio.
Y al final ella simplemente consigue escapar al quitarse el anillo y dejarlo ir, recordando a su marido joven cuando le prometió tantas cosas. Después se encuentra en un territorio nuevo para ella, desconocido, pero sabe que no fue la única que acabó ahí. Se ven otras bañeras de más personas que consiguieron salir de eso, y se va de ahí por un desierto, dejando unas huellas que representan sus recuerdos.


Pienso que sus productores han hecho un trabajo excepcional abarcando un tema tan preocupante y a la vez (desgraciadamente) tan habitual aún hoy en día haciendo ver, a través de la serie de metáforas que he analizado antes, la situación en la que se encuentran las mujeres que sufren este tipo de violencia.

5 comentarios:

  1. Hola preciosa. Me ha resultado muy interesante esta publicación y no he podido evitar las ganas de comentarte y de darte la enhorabuena por ella. Relativamente es un tema muy tratado hoy en día y problemas como estos ,en los que por desgracia o suerte, tendremos que saber resolver cuando pasen unos añitos.
    Muy buen trabajo corazón, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias cariño!! Me encanta saber que te han podido las ganas de comentarme... Ojalá y cuando terminemos el grado estemos haciendo trabajos como este. Gracias de nuevo guapísima, mil besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Lucía! , como bien dije cuando me toco el rol de analista esta publicación me gusto bastante y me pareció demasiado interesante. Los productores hicieron un gran trabajo con este vídeo lleno de metáforas y tú de mostrárnoslo y explicarlo.
    Un Saludo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa :) Me ha encantado tu entrada semanal y por ello he decidido comentarte. Es un tema muy tratado hoy en día y surgen de aquí muchos problemas, los cuales ojalá podamos resolver cuando terminemos nuestros estudios.
    Un besito grande y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Tu entrada, como todas, fantástica Lucía. El vídeo muestra esa situación que la sociedad ve como algo normal, el cual puede traer consecuencias negativas de una forma diferente.
    Un saludo

    ResponderEliminar